Mi cuenta
    "Vivimos en una sociedad absolutamente obsesionada por la juventud": 'Cuando cae el otoño', la amistad entre mujeres invisibles en el cine
    Andrea Zamora
    Andrea Zamora
    -Redactora
    Fan de la fantasía, el ‘thriller’ y la ciencia ficción. Vive entre los muros del Hogwarts, los mundos inventados y las historias de superhéroes.

    Además de reivindicación, lo nuevo de François Ozon tiene algo de experimento. Como si fuese un científico, al director le provocaba curiosidad ver cómo iba a ser la conexión entre sus actrices: "Vienen, profesionalmente, de sitios muy diferentes"

    Lo que empujó a François Ozon a hacer su último filme fue algo tan sencillo y difícil como poner el foco en la vejez. "El germen fue hacer una película sobre dos mujeres mayores", dice el cineasta francés sobre Cuando cae el otoño. "Es una sororidad entre dos mujeres mayores. Mujeres mayores que, normalmente, en el cine actual, sobre todo en Francia, están totalmente invisibilizadas".

    Cuando cae el otoño
    Cuando cae el otoño
    Fecha de estreno 13 de diciembre de 2024 | 1h 42min
    Dirigida por François Ozon
    Con Hélène Vincent, Josiane Balasko, Ludivine Sagnier
    Medios
    3,6
    Usuarios
    3,1
    Sensacine
    4,0
    Cartelera y Entrada (71)

    Cuando cae el otoño, que llega a los cines el 13 de diciembre tras ganar en el Festival de Cine de San Sebastián el premio a Mejor guion y que Pierre Lottin se alzase con la Concha de Plata a Mejor interpretación de reparto, está protagonizada por Hélène Vincent y Josiane Balasko. "Son dos actrices que asumen su edad, no tienen miedo de enseñarla", destaca Ozon sobre sus intérpretes.

    La película sigue a Michelle, una abuela que vive en la Borgoña y que tiene una vida solitaria y tranquila. Marie-Claude es su mejor amiga y una de sus vecinas. Michelle espera con ganas la llegada de su hija y su nieto, quienes van a pasar unos días con ella. Marie-Claude, por su parte, está adaptándose a la salida de su hijo de la cárcel. La vida de Michelle cambia radicalmente cuando su hija se intoxica con unas setas venenosas que ha recogido y cocinado ella.

    "Podemos ver lo horrible que puede ser la vida en familia": uno de los directores europeos más interesantes estrena nueva película

    "Vivimos en una sociedad absolutamente obsesionada por la juventud. no queremos mostrar la vejez, no queremos verla. La vejez se esconde, la vejez da miedo porque nuestra sociedad es una sociedad que tiene miedo de la muerte. La vejez significa muerte. Rechazamos el paso del tiempo. El cuerpo debe ser siempre deseable", reflexiona Ozon.

    Como añade:

    Hay una presión tremenda que se ejerce sobre la mujer, que siempre debe tener un cuerpo deseable. Cuando pasas de los 50, de los 60, de los 70 dicen: 'Envejece muy bien'. Es totalmente injusto. A un hombre no se le dice que envejece muy bien. A un hombre se le dice: 'Fíjate qué encanto tiene a los 60'. Esto es malo. Los hombres tienen encanto y a las mujeres se las jode

    Además de reivindicación y crítica, Cuando cae el otoño tiene algo de experimento. Como si fuese un científico, a Ozon le provocaba mucha curiosidad ver cómo iba a ser la conexión entre sus protagonistas. "Son dos actrices que vienen, profesionalmente, de sitios muy diferentes", afirma. Vincent está curtida en el teatro más clásico y Balasko en uno mucho más popular. "Me interesaba mucho ver cómo iba a funcionar la alquimia entre ellas dos", reconoce.

    Una historia de lo cotidiano que se transforma en 'thriller'

    Josiane Balasko, Pierre Lottin y Hélène Vincent en 'Cuando cae el otoño' Caramel Films
    Josiane Balasko, Pierre Lottin y Hélène Vincent en 'Cuando cae el otoño'

    Cuando cae el otoño empieza como una historia amable en un escenario bucólico y tranquilo, pero el relato se convierte en un 'thriller' de forma inesperada cuando una muerte sacude a los personajes. "Vino poco a poco. No fue mi idea desde el principio", dice Ozon sobre cómo apareció el elemento criminal en el relato. "Al principio, mi idea era la de dos mujeres mayores, rodar su ritmo, la monotonía de dos mujeres que que se han jubilado, que están en la Borgoña… Luego me dí cuenta de que no quería enseñarlo todo. Había que dejar muchas cosas fuera de campo".

    Como explica:

    No quería enseñar todo de lo ocurre para que se convirtiera en una especie de puzle, de rompecabezas para el espectador para que pudiera imaginar cosas y, a veces, cosas peores de las que ocurren en la película; que realmente se metiera en la historia y que la historia fuese un poco suya

    Ozon es uno de esos directores con un ritmo envidiable que estrena películas a una velocidad pasmosa. El cineasta va a título -en ocasiones a dos- anual. Después de 25 años detrás de las cámaras, lo de estrenar un filme sigue siendo una experiencia diferente cada vez. "Cambia con cada película. La promoción es diferente porque cada una tiene una acogida diferente", reconoce. "Me gusta mucho acompañar mis películas, no solo en Francia, también en el extranjero porque la acogida cambia mucho de un país a otro. Las reacciones también. Me gusta mucho ver las reacciones de la prensa, del público… Es muy curioso porque los cambios son alucinantes".

    Sin embargo, el director sí que ha notado una evolución en estas más de dos décadas . "Antes no se promocionaba tanto. Ahora, con las redes sociales, es tremendo. Soy consciente de que parte de mi trabajo como realizador es proteger la película y hacerla llegar al espectador. No te digo que, a veces, no me gustaría estar más en mi casa", señala. Sea como sea, Ozon tiene muy claro lo que quiere conseguir una vez que estrena una película: "Lo más importante de todo es que la película que estreno tenga éxito por la única y simple razón de que eso me permite hacer la siguiente".

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Back to Top